26 abril, 2024

Procesos Técnicos

En el área de procesos técnicos se realizan un conjunto de operaciones para representar el contenido de un documento, permitiendo identificar los elementos esenciales que lo describen, generar puntos de acceso para la recuperación de la información que contiene, y organizar físicamente el material bibliográfico.

Este análisis documental se realiza aplicando técnicas normalizadas, que permiten el control bibliográfico mediante el registro de los datos de manera uniforme para todas las bibliotecas, lo que facilita el intercambio de registros bibliográficos a través de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, una mayor relación entre biblioteca a través de sistemas, redes, catálogo, etc.

La organización técnica común a todas las bibliotecas se apoya firmemente en ideales sociales que asignan a la biblioteca un papel fundamental para obtener la equidad y libertad en el acceso al conocimiento.

El análisis documental es el conjunto de operaciones destinadas a representar el contenido y la forma de un documento para facilitar su consulta o recuperación. Consiste en las siguientes operaciones:

a) La catalogación, que permite describir un documento mediante la identificación de autor, título, datos de edición, cantidad de páginas, etc. Para esta operación, se aplican estándares internacionales, que en nuestro caso son las Reglas de Catalogación Angloamericanas II.

b) El análisis de contenido es un proceso intelectual que incluye la clasificación y la indización. Para la clasificación se utiliza un Sistema de Clasificación Decimal –CCDD, que permite la organización sistemática de la colección y su posterior recuperación. Para la indización, se utilizan tesauros o lenguajes controlados, que permiten describir con términos normalizados, llamados descriptores, el contenido temático de un documento.

La automatización del documento se realiza mediante la carga en bases de datos bibliográficas, actualmente esta utilizando Koha (Sistema integrado de gestión de bibliotecas).

Personal a cargo: Lucas Rigamonti

Correo electrónico: lucas.rigamonti@biblioteca.uncoma.edu.ar

Skip to content