27 julio, 2024

Dar a leer – Vol. 6 Núm. 11 (2024)

Este número tiene como objetivo principal dar visibilidad al diálogo entre los docentes y la literatura. Al plantear la pregunta “¿Qué y cómo doy a leer?”, se invita a reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender literatura. ¿Qué significado tienen los textos literarios para los jóvenes de hoy? ¿Cómo podemos hacer que sean relevantes y significativos para ellos?

En este sentido, la revista se ha centrado en la Educación Literaria, abarcando un amplio espectro de temas que van desde la didáctica de la literatura hasta cuestiones de teoría literaria y teoría cultural. Esto nos permite explorar la inevitable relación entre la literatura y los múltiples lenguajes con los que los jóvenes están en contacto actualmente.

Sin embargo, esta pregunta inicial no es suficiente. La práctica docente también debe enfrentar el desafío de hacer que los textos literarios tengan oportunidad en la lucha con los nuevos lenguajes que los estudiantes frecuentan. ¿Cómo podemos hacer que los textos literarios sean relevantes y atractivos para aquellos que están acostumbrados a interactuar con lenguajes digitales y multimedia?

En otras palabras, la pregunta “¿Qué y cómo doy a leer?” se completa con otro interrogante aún más importante: ¿Cómo hacer para que los textos literarios tengan oportunidad en la lucha con los nuevos lenguajes? ¿Cómo podemos hacer que los textos literarios sean parte de la vida diaria de los estudiantes, sin relegarlos a un papel secundario en favor de las nuevas tecnologías?

Es esta búsqueda de respuestas y soluciones lo que nos motiva a seguir explorando y reflexionando sobre la Educación Literaria. Al hacerlo, esperamos poder contribuir a crear un espacio donde los docentes y los estudiantes puedan trabajar juntos para crear un futuro más rico y diverso en términos de cultura y literatura.