27 abril, 2024

Cuarto Libro: “Desde los parques y otros cuentos”

Cuarto Libro: “Desde los parques y otros cuentos”, de Daniel Moyano

Por Hernán Lasque

Daniel Moyano nació el 6 de octubre de 1930 en Bueno Aires y murió en Madrid el 1 de Julio de 1992. Su padre asesinó a su madre, y al ser encarcelado perdió la patria potestad de sus hijos. Daniel Moyano fue criado por sus tíos en diversos pueblos de Córdoba y acabó residiendo en La Rioja. Trabajó como albañil y periodista, tuvo la oportunidad de estudiar violín con unos vecinos españoles y acabó ingresando como profesor de este instrumento en el Conservatorio Provincial de Música. Integró el Cuarteto de Cuerdas de la Dirección de Cultura de esa Provincia. En La Rioja formó su familia y escribió gran parte de su obra literaria. Durante la última dictadura cívico militar en Argentina, fue perseguido y encarcelado en La Rioja, en 1976. Una vez liberado, se exilió en España, donde vivió hasta su muerte. En Madrid trabajó como obrero en una fábrica de maquetación y, posteriormente, ejerció la crítica literaria para el diario El Mundo.

Sin lugar a dudas, Moyano es uno de los mayores cuentistas argentinos. Cuentista fundamental. El desarraigo, la marginación, el hambre, el desamparo, son temas que destellan en su prosa. Sus protagonistas niños, adolescentes huérfanos, pobladores acosados por la creciente, desterrados para quines la ciudad será siempre extraña, observan perplejos el decurso de los días y se interrogan acerca de su propia identidad.

Proust… Kafka… Joyce… Pavese. Por lo menos cuatro respuestas literarias fundamentales para la condición del hombre contemporáneo, parecen cimentar la producción de Daniel Moyano. No obstante, de tal «universalidad», Moyano, en todo caso, se vale de ella para explorar cuestiones propias de nuestra “realidad nacional e histórica”. Porque en el fondo de esa superficie de universalidad, en lo hondo, está el propio Daniel Moyano, con su historia. Sólo así puede evaluarse correctamente su constante recurrencia en torno de lo que implica dentro del ámbito sociocultural argentino la existencia de orígenes o antepasados nativos y su marca indeleble sobre ciertos rasgos físicos, personales y espirituales. Una circunstancia que se vincula directamente con el deterioro de la salud, el difícil acceso a la educación, la pauperización de las economías regionales y, en consecuencia, el alarmante proceso migratorio hacia las ciudades del litoral, que han despoblado provincias como La Rioja, en la cual Moyano residió muchos años. “El trino del diablo”, exquisita novela que ningún/a lector/a debería dejar de leer.

Moyano, al igual que el autor del Ulises, también manifiesta preocupación por el destino del artista, solitario habitante de las grandes ciudades y mediador entre el mundo de la realidad y el mundo de los sueños. Y con la significación múltiple se acerca a los principios básicos de la teoría estética esbozada por Joyce en Retrato de un artista adolescente (1928).

Elipsis, parábolas o alegorías instrumentadas para dar cuenta de la represión del entorno remiten a peculiarísimos climas kafkianos. Asimismo lo habría influido la concepción joyceana de que el relato conlleva una epifanía, en el sentido sacramental del término, en tanto a través de un signo puede llegar a descubrirse el espíritu capaz de delatar la personalidad: ante el caos de la realidad, el poeta trata de encontrar los signos que le permitan vislumbrar su sentido interior.

Leída en conjunto, su obra narrativa parece entroncar en esa presencia constante del recuerdo como un camino hacia la revelación. Este mismo procedimiento evoca el universo narrativo de Proust y su concepción estética: entre el sabor y el saber está el recuerdo (basta una magdalena – una medialuna, una tostada, en nosotros – para desencadenar la memoria). Es decir, el recuerdo permite ese pasaje del mundo sensorial al mundo del intelecto y de la comprensión. De Proust también podría proceder la relevancia que la música va adquiriendo en la configuración literaria de Moyano. Pero en este caso no puede olvidarse su propia condición de violinista -formó parte de una orquesta de cámara en La Rioja-: en Moyano la música ocuparía el lugar que el sabor tiene en el mundo proustiano.

“Desde los parques y otros cuentos”, reúne 15 relatos del autor, en una edición de la Colección Los recobrados, a cargo de otro gran escritor y excelso cuentista argentino, Abelardo Castillo, publicado por Editorial Capital Intelectual, en septiembre de 2010.

Referencia de consulta: Daniel Moyano o las vicisitudes de una identidad, de Eduardo Romano para www.cervantesvirtual.com, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Promoción de la lectura. Sección “Cuarto Libro”