28 abril, 2024

Quintú Quimün. revista lingüística

Nuevo número Publicado Nº 7 (2) jul-dic 2023.

Llegamos a un nuevo número de nuestra querida Quintú Quimün con una escena nacional compleja en la que conviven la desolación, la resignación y la esperanza. En nuestro caso, más allá de la alegría que supone la nueva publicación de la revista, no podemos escribir una editorial descontextualizada de la situación que se vive en estos sures. Tal vez no sea tanto que no podemos, sino que no sabemos hacerlo. Por supuesto, tampoco es que creamos que es momento de plantear afirmaciones apresuradas, análisis pretenciosos o lecturas simplistas de una escena muy compleja, que excede a nuestro país y tiene también causas y correlatos globales, además de efectos, por ahora, muy inciertos. Es más tiempo de preguntas, de escuchas… momentos de “cabeza fría y corazón caliente”, para intentar buscar de manera colectiva la desarticulación de discursos que impulsan la violencia, que nos fragmentan y que nos vuelven más vulnerables como sociedad. Porque es evidente que la habilitación para discursos de odio, de deshumanización y conductas violentas desde espacios institucionales es un camino que puede no tener retorno y un claro límite para la disposición a la escucha.

Si bien estamos en este contexto incierto, no es menos cierto que las aventuras neoliberales acompañadas de discursos autoritarios y violentos no son nuevos en la historia de nuestro país y del mundo. La historia siempre está ahí como insumo para pensar el futuro. Muchos de los efectos de estas políticas sobre las mayorías ya los conocemos, aunque ahora se darán en un contexto novedoso, con coordenadas nunca vistas: el algoritmo y las redes sociales, los efectos devastadores de la pandemia a todo nivel y la exacerbación de las individualidades por sobre la comunidad pueden ser algunos elementos clave para trazar nuevas y mejores preguntas.

Quintú Quimün. Revista de lingüística
E-ISSN 2591-541X