27 abril, 2024

Cuarto libro: “La guerra de los gimnasios”, de César Aira.

Por Hernán Lasque

“Hay cosas que sólo suceden en la realidad” es una de esas frases bien Aireanas, que aparece en los inicios de esta novela. Otra, que aparece antes, es también la que da, probablemente, inicio a toda la novela, la idea de la que nace, el protagonista quiere empezar a ejercitarse para “provocar deseo en las mujeres y temor en los hombres”. No sé si “La guerra de los gimnasios” es lo mejor de César Aira para recomendar a alguien que no haya leído otros libros suyos, no obstante, poco pareciera importarle eso al mismísimo autor, por lo tanto, cada quien que haga su camino.

Aira es un escritor que propone jugar, dejarse ir en la lectura a riesgo incluso de verse desconcertado, de sentir que se divierte él solo. En esta novela uno tiene la sensación de estar viendo por momentos esas películas japonesas, en las que todos se pelean y no se entiende bien porqué, y no se vuelve parodia ni tampoco culto al género. Podría trazarse cierto gesto paralelo a algunos gestos de Quentin Tarantino en sus películas.

La trama se va construyendo siempre alrededor un poco de la frase “provocar deseo en las mujeres y temor en los hombres”, pero es también una novela de iniciación, de aprendizaje. El personaje principal es un joven que se vuelve estrella de televisión (años 90’ en Argentina, en Buenos Aires), y atraviesa en el plano íntimo/personal una instancia de iniciación en todos los aspectos de su vida. Irá buscándose a sí mismo a ciegas, descubriéndose bajo los preceptos de la familia y sus tabúes, rompiendo los cascarones de sus autolimitaciones. Ferdie, nuestro protagonista, se ve envuelto en una insólita guerra desatada entre dos gimnasios del barrio de Flores, y es allí, en esa tensión apocalíptica de hostilidades de la virilidad, la belleza y el amor, donde irá encontrando, quizás, más preguntas que respuestas. Un personaje con preguntas, tiene mucho más por delante que uno con respuestas; esto también pareciera ordenar, a veces, algunos de los libros de este enorme escritor.

César Aira nació en Coronel Prinlges, Provincia de buenos Aires, en 1941. Vive en el barrio de Flores, en Buenos Aires. Ha publicado más de cien obras, sobre todo novelas cortas, a las que define como “cuentos de hadas dadaístas” o “juguetes literarios para adultos”.

“Lo difícil es escribir, no escribir bien. En los talleres literarios se puede aprender a escribir bien, pero no a escribir. Para escribir bien hay recetas, consejos útiles, un aprendizaje. Escribir, en cambio, es una decisión de vida, que se realiza con todos los actos de la vida”, dijo alguna vez. César Aira.