20 julio, 2024

Dar a leer. Revista de Educación Literaria

Portada de la revista Dar a leer

Portada de la revista Dar a leer

Dossier Dilemas de la escritura del siglo XXI en Latinoamérica 2024

Si se acuerda con Gustavo Guerrero, en lo referido a que la literatura se adelanta en muchos aspectos a las ciencias sociales, el Proyecto de Investigación “Literatura latinoamericana entre la tradición y la ruptura III”, dirigido por María Teresa Sánchez e integrado por quienes son autores de los artículos que componen este dossier, señala anticipos teóricos que deben ser tenidos en cuenta. Con el soporte de trabajos señeros en la materia -como son los realizados por Giorgio Agambem o Josefina Ludmer, entre otros, se proponen dar respuesta a temáticas convocantes tales como “tradición”, “ruptura”, “influencia” “postautonomía” “biopolítica”, “posthumano” y “contemporaneidad”. Asimismo, sus integrantes expresan la intención de armar un corpus de estudios críticos referidos a diversas producciones literarias, sin dejar de lado uno de los aspectos centrales de toda investigación: la transferencia de conocimientos en diferentes ámbitos.

En esta ocasión nos ofrece:

Dossier Dilemas de la escritura del siglo XXI en Latinoamérica
María del Pilar Vila

Bola negra de Mario Bellatin. La experimentación visual como gesto político
Magdalena Albanece

Canción de Eduardo Halfon. El olvido de la ficción
Silvina Fazio

Modos de ficcionalizar la violencia en Canción de Eduardo Halfon
María Antonella Hechenleitner

Efectos de lectura. “Pétalos” de Guadalupe Nettel
Daniela Ceci

Los límites de lo humano. Las relaciones entre política y literatura en La ciudad invencible y La azotea de Fernanda Trías.
Kasandra Lehue Sandoval

Sobre el poder crítico de la literatura digital
Germán Ledesma

Ficcionalizaciones contemporáneas en Los libros del agrimensor de Mario Bellatin
María Teresa Sánchez

Arguedas y la música
Aymará de Llano

Skip to content