27 abril, 2024

Libros sobre la Democracia Argentina en la Biblioteca Patagónica (4)

Periodismo y periodistas en el Comahue: relatos (des) ordenados sobre el origen de la organización gremial de prensa

Tenemos el gusto de presentarles este libro, editado por La cebolla de vidrio ediciones, cuyos autores son: Jorge Ariza, Bernardo Guerra, Eduardo Marchetti, Osvaldo Ortiz, Walter Pérez, Gerardo Burton, Fabián Bergero, Susana Penchulef, Ricardo Villar, Alberto Carnevali y David Lugones.

Bernardo Guerra, entrevistado por el diario LM Neuquén, expresó:

“Nació a través de charlas de un grupo de periodistas veteranos recordando viejas épocas. Durante la pandemia, esa primera idea terminó de cuajar y así salió el libro Periodismo y periodistas en el Comahue. Relatos (des)ordenados sobre el origen de la organización gremial de prensa, que hoy será presentado en sociedad.

El trabajo fue realizado por Jorge Ariza, Bernardo Guerra, Walter Pérez, Eduardo Marchetti y Osvaldo Ortiz con la edición de Fabián Bergero y Gerardo Burton. Susana Penchulef también hizo su aporte.

“La iniciativa surgió entre 2017 y 2018 a través de un grupo de colegas que veníamos participando en un sitio web llamado Pasado x Radio, donde se recopilaron muchos testimonios periodísticos a través de audios”, recordó Bernardo Guerra, uno de los autores y un histórico de Radio Universidad CALF.

Dijo que a partir de ahí quedó la costumbre de juntarse a comer o a tomar un café y rememorar aquellas épocas del periodismo regional, y que en un encuentro surgió la idea de escribir un libro entre todos. ´Cuando llegó la pandemia, nos planteamos hacerlo. No fue fácil porque nos comunicábamos a través de Zoom y porque también dos de los integrantes se habían enfermado`, dijo Guerra al referirse a Jorge Ariza y Osvaldo Ortiz, fotógrafo y periodista que desgraciadamente murieron poco después de cáncer y no alcanzaron a ver el producto terminado. ´Durante esas charlas, nos quedó claro que queríamos hacer algo positivo durante la pandemia. Y por eso decidimos recopilar testimonios de quienes trabajábamos en los medios desde la década del 70 hasta 1987`, indicó.

Cada uno de los periodistas relató su experiencia y la volcó en un relato que incluye anécdotas personales como también el complicado ejercicio del periodismo en plena dictadura militar.

´Es una historia no conocida para la mayoría de los periodistas jóvenes`, recordó.

El libro también cuenta los orígenes del Sindicato de Prensa y de la Asociación de Periodistas de Río Negro y Neuquén, y recuerda además viejas y reconocidas figuras de la prensa regional.”

Fuente: (3 de agosto de 2022). “Presentan un libro sobre la historia del periodismo local”. LM Neuquén. https://www.lmneuquen.com/presentan-un-libro-la-historia-del-periodismo-local-n934455

https://opac.uncoma.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60282

Skip to content