10 mayo, 2024

Acceso Abierto 2023

La comunidad frente a la comercialización” es el tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023, que se celebrará del 23 al 29 de octubre.

La Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta destaca la necesidad de priorizar a la comunidad por encima de la comercialización, cuando nos llama a prevenir la práctica de actividades académicas que fomentan la “extracción no equitativa de las ganancias derivadas de las actividades científicas financiadas con fondos públicos” y busca apoyar “modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa sin gastos de procesamiento de artículos”. Si nos centramos en estas áreas, podremos alcanzar la visión original esbozada cuando se definió por primera vez el acceso abierto: “una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes”. (Fuente SPARC).

***

Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2023

Las Jornadas Académicas UDC se presentan este año en articulación con la EXPO UDC y las Jornadas de Acceso Abierto (organizadas por la Biblioteca UDC) para lograr un intercambio de experiencias y producciones académicas, de extensión universitaria y de investigación entre toda la comunidad de UDC, favoreciendo la difusión de las mismas en las diversas áreas de influencia académicas y socio-territoriales.

Podés participar de estas Jornadas Académicas, Expo UDC y Jornadas de Acceso Abierto de manera presencial o virtual. ¡Encontrá la actividad que prefieras en este cronograma! en https://udc.edu.ar/jornadas-academicas-udc/

***

En el marco de la celebración mundial de la Semana del Acceso Abierto, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), el Consejo Latinoarmericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO y Aprender 3C invitan a participar de la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2023: A 20 años de la BOAI y a 10 años de la aprobación de la Ley 26.899 que se llevará a cabo de manera virtual el día jueves 26 de octubre, de 10 a 12:30 horas (horario Argentina).

Los interesados podrán asistir a la Jornada de forma remota a través del canal de Youtube del CAICYT, o acercándose a los nodos distribuidos por todo el país.