11 mayo, 2024

Se publicó un nuevo número de la Revista “Dar a leer. Revista de Educación Literaria”

Vol. 5 Núm. 9 (2023) https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/issue/view/413

Este número tiene una particularidad: ha participado en su diseño, edición y elaboración un equipo maravilloso de jóvenes docentes, investigadores, escritores, diseñadores que han venido a revitalizar la palabra, y demostrar que la magia de la literatura y del arte se proyecta para dar lugar a otras voces, otras miradas y otros “modos de leer”,que es como decir otros modos de “sentir”.
Es por eso que encontrarán aquí definiciones de la lectura en el nivel inicial, que como dice la autora “Supone considerar que leer es mucho más que decodificar el sonido de las letras; contrariamente a lo que se cree, implica alejarse de ese tradicional paradigma de la lectura entendida como un descifrado, para pensarla como un acto colectivo”; también hallarán títulos que nos interpelan: “El juego: un pretexto para leer y aprender”y “El Taller de Cine Comunitario como Herramienta Democrática”. Una exploración “Desde la construcción narrativa de la imagen y del texto propias del libro álbum, nos propone adentrarnos al mundo de sus personajes infantiles a través del cual se ponen en jaque, con humor e ironía, las certezas del mundo adulto y de lo cotidiano”;y un estudio sobre “La figura del zombi en los usos y desvíos del policial en la Nueva Narrativa Argentina” que viene a mostrar el otro lado de la literatura y del cine cuando de pronto nos pone frente al terror de lo real cotidiano. Sin embargo, el poema que cierra Dar a leernos vuelve a la fuente cuando dice “El refugio es la fantasía”.