1 mayo, 2024

Cuarto libro, esta semana: Juan José Saer

El Limonero real”, de Juan José Saer, es nuestro recomendado de la semana para tu Cuarto Libro.

“El limonero real” es la cuarta novela del escritor argentino, nacido en Santa Fe, Juan José Saer. Considerada dentro de las obras fundamentales en las letras hispanoamericanas, cuenta su autor que le llevó nueve años de trabajo su escritura, antes de la publicación en 1974.

El protagonismo absoluto de la novela recae sobre el lenguaje y los procedimientos narrativos. La historia, un leitmotiv simple, no fluye de manera lineal, sino que va desarrollándose a partir de bifurcaciones en la trama, desvíos que terminan siendo giros, bucles. Cuando quien lee entra en el ritmo de la novela (Saer maniobra el tiempo del texto con una prosa descriptiva hasta la hipnosis), entra a su vez en un bucle alrededor del suceso central de la historia. La novela transcurre en un día, el último día del año, ocasión de encuentro familiar, un ritual que dura 24 horas y culmina con un asado; en torno a éste, este encuentro y ése asado en particular como momento máximo del ritual, crece “El limonero real”. Pero a ese encuentro, y aquí radica la esencia dramática de la obra, “ella”, personaje principal junto a Wenceslao, no asistirá. Ella (en ningún momento de la novela se menciona su nombre) y Wenseslao, conforman un matrimonio que, seis años atrás, perdió a su único hijo. Ella no puede cerrar el luto, se niega a hacerlo.

Este encuentro, el asado, se dijo ya, es el hecho central en torno del cual el tiempo narrativo transcurre (por lo menos) de dos maneras: una dentro de cada vuelta en el bucle que Saer propone con cada nueva mirada, la otra describiendo precisamente ese desplazamiento del punto de observación en el desarrollo del nuevo giro, el nuevo bucle, y uno se ve inmerso en loop de luz y sombras. Por cierto, así se suele describir este libro: la novela de la luz y la sombra. Y esto es también (o sobre todo) un gesto cinematográfico, cinematográfico llevado o producido por un exquisito lenguaje literario, porque lo que hace Saer con esas variaciones, esas repeticiones, esas diferentes perspectivas de un mismo hecho, es realizar el montaje de la escena completa, del relato total. En cine, el montaje es en buena parte el trabajo de edición que se hace para mostrar, por ejemplo, dos o más situaciones que se dan al mismo tiempo en distintos lugares, y que el espectador entienda perfectamente que ocurren de manera sincrónica; eso es lo que hace Saer aquí, exigiendo las posibilidades del lenguaje y la escritura literarios. La trama avanza como en una espiral cada vez más cerrada, dando en cada vuelta nuevas perspectivas de lo que se narra al tiempo que progresa un poco más allá el relato.

En relación a la figura física y metafísica del limonero real (la planta, propiamente), dejo a su apreciación la misma, evitando signar previamente su lectura con la mía; me permito participarle, únicamente, que se hace visible en la segunda parte de este precioso libro.

El limonero real, una novela exquisita que podés encontrar en nuestra Biblioteca, al igual que otros títulos del autor.

Sobre el autor: Juan José Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1960; murió en París, Francia, en el año 2005.

“El limonero real”, “Nade nada nunca”, “El entenado”, “Glosa” y “La grande”, son otros de los libros que elevan a este escritor a lo más alto de la literatura en lengua española.

(Reseña Hernán Lasque)