21 noviembre, 2024

PREGUNTAS FRECUENTES - RDI

¿Cómo publicar trabajos?

Debe registrarse en el sitio: https://rdi.uncoma.edu.ar/register
* Ingresar su trabajo mediante autoarchivo: https://bibliocentral.uncoma.edu.ar/index.php/autoarchivo-rdi/
* Mediante correo electrónico, adjuntando pdf para la carga: rdi@biblioteca.uncoma.edu.ar

¿Qué tipos de documentos se pueden ingresar en RDI?

Tesis de grado – Tesinas- Tesis de posgrado – Trabajos finales – Libros – Capítulos de libros –
Artículos-Preprint – Informes – Ponencias – Actas – Proyectos – Datos primarios de investigación – Documentos de cátedra –

Si soy tesista ¿que necesito?

Cuando la obra pretende ser parte de RDI y no está alcanzada por la Ley 26.899, será necesario que el autor firme un formulario de autorización, a través del cual avala el depósito mediado.
Para las tesis de posgrado anteriores a la disposición 2024 deberá entregar un formulario de autorización para la publicación.
Debe completar los datos solicitados y firmar de puño y letra. La autorización puede ser entregada personalmente en Biblioteca Central o escaneada y enviada a rdi@biblioteca.uncoma.edu.ar
Para tesis de grado mediada será necesario sólo para las anteriories a 2018.

¿Qué es un período de embargo?

Es un bloqueo temporal durante el cual el contenido de una obra se mantiene oculto o inaccesible por determinado tiempo. Se aplicará para cualquier documento a solicitud del autor y con causa justificada, por motivos relacionados a la confidencialidad, porque se encuentra en vías de obtener un derecho de propiedad industrial o por existir acuerdos previos con terceros que hubieran cofinanciado la investigación que diera origen a la publicación.

¿Qué tipo de contenido no será admitido?

Datos que estuvieran protegidos por propiedad industrial u otros acuerdos previos.
Datos sensibles o personales, que puedan atentar contra el derecho a la intimidad e imágenes. Con posibilidad de anonimatos o pixelar imágenes.
Artículos y libros que pertenezcan a editoriales comerciales.

¿Qué artículos puedo subir?

Para Artículos hay que tener en cuenta la política de privacidad de la Revista.
El artículo debe encontrase en acceso abierto.

Licencia sobre las Revistas:
SHERPA RoMEO es una base de datos en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las principales revistas, políticas de archivo de acceso abierto revista por revista. Permite la búsqueda mediante título o ISSN.
En caso que la revista no aparezca, se recomienda visitar el sitio web de la misma  y corroborar las políticas de derecho de autor y su licencia de uso.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Cuando un recurso es difundido en Internet es una buena práctica indicar, a quienes lo acceden (ya sean personas o procesos de software), cuáles son las acciones permitidas respecto a dicho recurso. Así, debe indicarse si el recurso puede ser leído, copiado, guardado, redistribuido, reimpreso, usado como base de nuevas obras, etc. o nada de lo anterior.
En RDI utilizamos CC BY-NC-SA 4.0
Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

¿Qué son los datos primarios de investigación?

Se entiende por datos primarios, de primera mano o brutos, a aquellos datos sobre los que se basa una investigación, recolectados, observados, creados para ser analizados y producir resultados de investigación. Pueden ser archivos numéricos, tablas, hojas de cálculo, registros textuales, archivos de computador, encuestas, entre otros.

——————————————————————————————————————

Información para tesistas:

Los trabajos finales de carrera, tesis o tesina son propiedad intelectual del estudiante
que lo presenta. El estudiante deberá entregar la versión definitiva del trabajo con el dictamen
aprobado en formato papel y digital, este último con el objetivo de ser incorporado al Repositorio
Digital Institucional, para su acceso abierto, libre y gratuito. (ORD. 0273/2018 – Art.51)

Tesistas posgrado:

Mediante la Disposición n.º 002/2024, en su Artículo 1, se estableció
que todo Tesista de Posgrado, de Maestría y Doctorado, realice el autoarchivo de su tesis en el
Repositorio Digital Institucional (RDI), para que el acceso a la misma sea abierto, libre y
gratuito. (Expte S- 3057 /00/ 2023)

Las tesis de posgrado, de Maestrías, Doctorados y trabajos finales de las Especializaciones deben contener los siguientes datos a fin de cumplimentar la incorporación de estos documentos al RDI:
• Título de la tesis
• Apellido y nombre completo del autor o autora
• Apellido y nombre completo del director o directora y del codirector o codirectora
• Título al que se accede
• Fecha de defensa de la tesis
• Unidad Académica

Skip to content