7 septiembre, 2024

Quintú Quimün. Revista de lingüística

Portada revista Quintú Quimün. de lingüística.

Portada de la Revista de lingüística Quintú Quimün.

Empieza el octavo año de Quintú Quimün y podemos, con gran esfuerzo, repetir la aventura de publicar un número en junio, para continuar con el objetivo de ofrecer dos números por año. Junio es un mes muy importante en estas tierras del Sur porque es el período en el que tiene lugar el Wiñoy Xipantu que anuncia el gradual regreso del sol. En este marco también se lleva a cabo el acto político del izamiento de la Wenufoye en la Universidad Nacional del Comahue, evento impulsado hace cinco años por docentes, no docentes y estudiantes mapuche. Así es que es un tiempo de renovación en todo sentido, porque también nos renueva el compromiso con los distintos actores con quienes habitamos instituciones y espacios geográficos.

En este número nos ofrece:

El pretérito perfecto compuesto en la enseñanza de ELE: un acercamiento didáctico
Carlos Henderson

Efeitos das máscaras faciais na palatalização de oclusivas alveolares na fala de universitários da Universidade Federal de Sergipe
Neyriane Santos da Conceição, Raquel Meister Ko Freitag

Sistematización de las tecnologías lingüísticas para el guaraní en el norte de Salta, Argentina
María Eugenia Flores

Variación gramatical y español de la Argentina
Introducción al dossier “Fenómenos de variación en el español de la Argentina
Laura Malena Kornfeld

Variación gramatical y español de la Argentina
Andrea Bohrn

Sobre usos no convencionales de nombres propios y su interpretación en la sintaxis
Juan José Arias, María Mare

Variación en codas comparativas clausales del español de Argentina
Guadalupe Herrera

Adjetivos elativos gramaticalizados: el caso de manso
Alicia Avellana, Romina Trebisacce, Camila de los Milagros Ramos

La gramaticalización de formas imperativas en español rioplatense
Laura Malena Kornfeld

Acerca de che en español rioplatense: una aproximación gramatical
Gabriela Resnik

Fotografía de Leopoldo Labastía

Entrevista para Quintú Quimün con Leopoldo Labastía

RESEÑA. Malvestitti, Marisa y Farro, Máximo. 2023. Documentos inéditos en lenguas fuegopatagónicas (1880-1950). Viedma: Editorial Universidad Nacional de Río Negro, 586 págs.
Belén Villena Araya, Elisa Loncon Antileo

Sobre palabras y expresiones nuevas
María Mare